Viernes 28 de diciembre.- Exitoso conversatorio sobre los “desafíos de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual” se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Central, el cual fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y el programa Universitario de Formación Sociolaboral, Prufodis, de dicho plantel, el principal objetivo del evento fue identificar las particularidades y desafíos de la implementación de la Ley N° 21.015, sobre Inclusión laboral para Personas en Situación de Discapacidad, principalmente de las personas con discapacidad intelectual, desde la perspectiva del mundo académico, empresarial, así como del estado y la sociedad civil.

La introducción al conversatorio estuvo a cargo del profesor Jaime Veas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. Central, el cual señaló “es muy importante este conversatorio, ya que reunimos al sector público, privado y a universidades, porque sabemos que tenemos que acompañar el proceso de instalación de la Ley 21.015, debemos derribar una serie de barreras culturales que existen tanto en las empresas como con las personas con discapacidad,  por ejemplo; evaluación del puesto de trabajo, capacitar y formar a los futuros trabajadores, a nuestros estudiantes, es parte de nuestra línea de acción como universidad”.

Asimismo para Ricardo Napadensky, presidente de la honorable junta directiva de la U.Central, “el país no puede seguir esperando en el tema de la inclusión laboral, para nuestra universidad es de suma importancia educar, informar y difundir esta ley con el fin de tener una sociedad más inclusiva”.

El Programa Universitario de Formación Socio Laboral, Prufodis,  dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación y parte de la Escuela de Educación Diferencial, fue creado en el año 2006. En la actualidad tiene dos versiones de egresados y una tercera versión que cursa su tercer año. El programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años. El objetivo principal del programa es formar jóvenes competentes para adaptarse y desenvolverse posteriormente en diferentes contextos laborales del sector público o privado, mejorando su calidad de vida y posibilitando su promoción personal y laboral en la sociedad.

En este contexto la jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y directora del programa Universitario de Formación Sociolaboral, PRUFODIS, María Angélica Valladares indicó: “nos interesa abrir esta discusión para seguir avanzando hacia un país verdaderamente inclusivo, especialmente para abordar en profundidad las particularidades de la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad intelectual, quizás es el grupo más postergado y excluido en este proceso”.

Para el diputado Pepe Auth, la importancia de este encuentro es fundamental, “la ley de inclusión laboral representa un gran avance, las cifras que ha entregado el Ministerio del Trabajo son muy positivas, hay muchas barreras invisibles que debemos derribar en conjunto como sociedad. Debemos hacer algunos ajustes a la ley, por ejemplo no deberían solicitar el “certificado de enseñanza media completa” a una persona con discapacidad intelectual, para que pueda ingresar a trabajar, así que este conversatorio lo que hace es enriquecer la discusión, me comprometo a seguir trabajando para mejorar la ley”.

También participaron en el conversatorio la presidenta de Fundación Tacal, Andrea Zondek,  el gerente laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Pablo Bobic y el jee del departamento de Políticas y Coordinación, Gerardo Hume, del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Ley 20.015 de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

La Ley 21.015 de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad,  propone el desafío de generar un cambio cultural como sociedad, es un llamado a avanzar hacia el futuro, de lograr la igualdad de derecho, respetando las diferencias de todos quienes formamos esta  sociedad, sin exclusión alguna, pero es necesario revisar la situación de quienes han sido más excluidos en este proceso, aquellos que se encuentran en situación de discapacidad intelectual.

De acuerdo a la Ley,  las empresas con  100 o más a trabajadores deben incorporar al menos un 1% de personas con discapacidad o  pensión de invalidez. Esta normativa es parte de una política integral para terminar con la discriminación salarial y arbitraria, sin embargo no aborda las particularidades que la discapacidad intelectual presenta, y por tanto, asoma como un desafío pendiente en la materia.

Cifras de Cuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, (SENADIS)

  • 600.000 personas mayores de 18 años (20%) en Chile tienen algún tipo de discapacidad.
  • 3% de personas mayores de 18 años están en situación de discapacidad severa.
  • 7% de personas mayores de 18 años están en situación de discapacidad leve a moderada.
  • Cerca del 57% de personas mayores de 18 años con discapacidad está inactivo.
  • Existe una brecha salarial de un 32% en desmedro de personas en situación de discapacidad.
Top